Cerveaz Ale o Lager, ¿Conoces las Diferencias? Michelito 03/12/2017 - 09:39


Los tipos de cerveza más importantes y conocidas alrededor del mundo son las Ales y Lagers, aunque las últimas son relativamente nuevas, ya que su elaboración se inició en Alemania hace aproximadamente 200 años.

La categoría de estos dos tipos de cerveza no tiene nada que ver con el color, amargura o porcentaje de alcohol, sino más bien, su diferencia radica en tres principales diferencias en el proceso de elaboración: tipo de levaduras, temperatura y tiempo. ¿Pero será suficiente para decidirnos por una cerveza ale o lager?


La Levadura

La levadura utilizada en las cervezas ale es de cepas que se fermentan a altas temperaturas. Esto también significa que la levadura se almacena en la parte superior del tanque de fermentación. Además, este tipo de levaduras puede producir ésteres –compuestos orgánicos o inorgánicos– que tienden modificar el sabor de la cerveza. 

En cambio, las cervezas lager utilizan tipos de levaduras de fermentación baja. Estas se sumergen hasta el fondo del taquen –al contrario que en las ale– y se fermentan allí. Al almacenarse en la parte inferior del recipiente, son a menudo reutilizadas.

Tempeatura requerida

Las cervezas ale al utilizar levaduras de alta fermentación, también necesitan temperaturas más altas. Por lo general se fermentan entre los 12 y 21 ºC (55 - 70 grados Fahrenheit), mientras que las cervezas lager necesitan temperaturas más bajas, entre los 3 y 10 ºC (38 - 50 grados Fahrenheit).

Tiempo de fermentación

Las lager son cervezas que se producen en Alemania (dónde las temperaturas son muy bajas), por ello necesitan mayor tiempo de fermentación porque el frío ralentiza el proceso de actividad de la levadura y requieren un tiempo de maduración más extenso. 


Así mismo, el frío impide la producción de ésteres –que si se pueden encontrar en las ale– y por consiguiente la producción de aromas frutales. Es una cerveza de sabor más limpio, aunque de envejecimiento largo llamado lagering (palabra en alemán de donde proviene el nombre de la bebida) que funciona como suavizador del sabor de la misma. 

Por otro lado, se encuentran las cervezas ale que son de procesos más cortos. La levadura tiende a madurar con mucho menor tiempo y, por lo tanto, su fermentación también es más rápida que en las lager.

Características de la cerveza Ale 

  • Cervezas de un sabor más robusto. 
  • Tienden a ser afrutadas y aromáticas. 
  • De sabor y aroma complejos. 
  • Deben beberse entre los 7 y 12 ºC. 
  • Contienen más cervezas amargas. 

Características de cervezas Lager 

  • Cervezas de sabor más ligero.
  • Son altamente carbonadas o crujientes.
  • De aroma y sabor más sutil, equilibrado y limpio. 
  • Se sirve más fría, entre los 3 y 7 ºC. 
  • Son cervezas más suaves.

Ahora que conoces más características de estas cervezas, elegir una cerveza ale o cerveza lager es cuestión de gustos. Y tú, ¿qué tipo de cerveza prefieres?